lunes, 25 de abril de 2011

PROYECTO: “ORGANIZANDO UN AULA VIRTUAL CON NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL”

PROYECTO: “ORGANIZANDO UN AULA VIRTUAL CON NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL”


JUSTIFICACIÓN:
El uso de las TIC, en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y el software educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles educativos. El trabajo cotidiano con y en la informática permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las TIC.
El profesor ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.
En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En este sentido los docentes debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin.
Es a la edad de tres años cuando la mayoría de niños tienen el primer contacto con un centro escolar, y a diferencia de épocas anteriores, en las cuales no se otorgaba gran importancia a esta etapa de la educación Infantil, en la actualidad se considera relevante, ya que sienta las bases de futuros aprendizajes, se adquieren hábitos de conducta y de convivencia, se suceden grandes cambios de crecimiento intelectual, adquieren gran capacidad de aprendizaje, etc.
Estas y otras características permiten considerar que la acción educativa que se lleve a cabo en este período será fundamental en su posterior proceso evolutivo. Esta acción educativa debe plantearse la utilización del ordenador como recurso para favorecer:
• La estimulación de la creatividad.
• La experimentación y manipulación.
• Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
• El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
• La curiosidad y espíritu de investigación.
Es por ello que con el presente proyecto se propone aplicar estrategias lúdicas a través de la comunidad del bloggers; para lograr que los niños y niñas de 3 años, del aula blanca de la IEI N° 555 “Inmaculada Concepción”, desarrollen habilidades cognitivas y destrezas motoras que les permitan el buen uso y manejo del mouse.

OBJETIVO:
• Favorecer el desarrollo de habilidades y destrezas para el manejo adecuado del mouse, mediante el conocimiento y uso de las TIC en el aula.
• Aplicar estrategias de juegos interactivos, para desarrollar en los niños y niñas de 3 años habilidades y destrezas para el buen uso y manejo del mouse.
• Utilizar el blog como herramienta para aplicar estrategias de juego interactivo, que favorezcan el desarrollo de habilidades y destrezas para el manejo del mouse, de los niños y niñas de 3 años del aula, con el apoyo de los padres de familia


MÉTODO: Activo – experimental.


 CRONOGRAMA:

EVALUACIÓN: Permanente