lunes, 7 de febrero de 2011

ESTRATEGIAS PARA LA NARRACIÓN ORAL DE CUENTOS INFANTILES

Estrategias para la narración oral:
La narración oral es un acto de comunicación, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, con el público y no para el público, inicia un proceso de interacción en el cual emite un mensaje y recibe respuesta, por lo que no sólo informa sino que comunica, pues influye y es influido de inmediato en el instante mismo de narrar, para que el cuento crezca con todos y de todos, entre todos. 
La narración oral es un acto de imaginación, que no refleja sino que recrea la realidad, y reinventado la realidad asume el ayer, reafirma el hoy, y predice el mañana, para ser camino del tiempo, camino del futuro. También lo es de sabiduría, porque renueva el conocimiento milenario que vibra en cada cuento. Y de transparencia, que trasluce como un cristal desde la propia personalidad del narrador, la personalidad del texto y de todos los personajes del cuento.
La narración oral es un acto de belleza, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, resulta capaz de divertir y enseñar, de emocionar y analizar, de cuestionar y de afirmar, de debatir y de comprometer.
Cuando el narrador se ha dado a la tarea de contar cuentos a niños en edad preescolar es necesario que siga algunas estrategias encaminadas a lograr un mayor éxito en la narración. Dentro de éstas se incluyen las siguientes: la elección de un cuento, la adaptación del mismo, el uso de recursos lingüísticos y paralingüísticos, y las actitudes que deben de acompañar al narrador, durante la narración.
Elección del Cuento: De la elección del cuento depende el éxito de la narración y para lo cual se debe tener en cuenta lo siguiente:
·         Características de auditorio: edad de los oyentes.
·         Belleza ética y estética: Que desarrollen imaginación y sensibilidad hacia la belleza.
·         Conducir a valores: (no indispensable, pero la experiencia enseña que los niños los prefieren)
·         Argumento Lineal: Cortos y claros.
·         Vocabulario: Sencillo, la inclusión de palabras nuevas se deberá clarificar dentro de la narración.

Adaptación del cuento: Preparar el vocabulario y los recursos auditivos:
·         Deseamos que los niños entiendan el cuento pero también que enriquezcan su vocabulario; por lo tanto se debe tener en cuenta:
·         Buscar en el diccionario el significado de las palabras que ofrezcan dificultad de comprensión para explicarlas o cambiarlas.
·         Usar Onomatopeya y frases repetitivas según la edad de los oyentes.
·         Revisar los finales.

Uso de Recursos Lingüísticos: Sirven para dar más realce a la narración; por lo que se debe tener en cuenta:
·            Voz flexible: Consiste en modular la voz de diferentes formas para dar vida y diferenciar al narrador de cada uno de los personajes.
·            La entonación: Consiste en determinar los estados de ánimo de los personajes que intervienen en el cuento. El mismo personaje puede estar alegre o triste durante la misma narración.
·            Las pausas y los silencios: Se utilizan para crear tensión dramática, es decir, suspenso.
·            Dicción: El relato será claro y comprensible en la medida que el narrador deje entender todas sus palabras o juegue con ellas.

Usos de Recursos:
a)     Uso de Recursos Paralingüísticos: Sirven para dar más       realce a la narración; son los gestos y movimientos que se realiza para dar realce a la narración y con la intención de        transmitir ideas y sentimientos involucrando al oyente con la         idea que se está expresando.
       Pueden ser:
·    Expresión facial
·    Expresión corporal
·    Desplazamiento
·    Participación del oyente.

b)  Uso de Recursos Auxiliares: Sirven para ayudar a la                                      narración, entre los que se encuentran:
·          Lectura de imágenes (libro).
·          Láminas.
·          Títeres, marionetas, peluches.
·           Tambores, pitos, matracas, etc.
·          Vestimenta.
<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/wjOhBfYlwpo" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>